NEUROMARKETING

¿Estrategia o Manipulación?

Comienza English

NEUROMARKETING

Foto 1 Proyecto Ante toda la diversidad de oferta y demanda, calidades, precios, atenciones, estatus, tiempos de entrega, formas de pago y tipos de consumidor, nace el término de “Neuromarketing”. Es decir, la técnica que consiste en aplicar las neurociencias al área del marketing para poder ofrecer al consumidor lo que realmente quiere.

¿Qué opinaría usted como empresario si le aseguraran que la campaña publicitaria que está dispuesto a pagar funcionará correctamente antes de ser lanzada en los grandes medios? Pues bien, el neuromarketing estudia el comportamiento del consumidor a través de las reacciones, emociones e impulsos que el cerebro genera de manera inconsciente cuando se le expone a ciertas situaciones, características y relaciones entre otros aspectos.

Si se puede percibir, analizar y medir las reacciones a ciertos estímulos en el cerebro, se puede obtener qué cosas le agradan, cuáles le son indiferentes o por el contrario, qué no es de su interés. Por lo tanto, es una estrategia de venta muy potente basada en lo que realmente desea y quiere el cerebro del consumidor. Destacando que los resultados obtenidos son muy objetivos, ya que en ellos no interviene la toma de decisión consciente del individuo, sino el reflejo o estímulo inconsciente que se genera en el cerebro ante una determinada exposición. Precisamente por esto, es tan efectivo el neuromarketing, porque no pasa por el juicio del consumidor.

Está comprobado por muchas instituciones, entre ellas la prestigiosa Universidad de Harvard, que la decisión de compra del consumidor es aproximadamente entre un 85% y un 95% totalmente inconsciente. Por lo tanto, dejamos sólo entre un 5% y un 15% de decisión a nuestro parte racional y consciente del cerebro. ¡Es difícil de asimilar! Pero así es, hay que entender que todas las decisiones que se toman a lo largo de la vida son inconscientes, ya que se forman en la parte emocional del cerebro, no en la racional.

Foto 1 Proyecto Y esto las marcas los saben muy bien, puesto que todas ellas venden y se posicionan en la parte emocional del consumidor, la parte subconsciente. Un ejemplo claro, es el mercado de las marcas de refrescos, ya que éstas no venden en sus campañas publicitarias una bebida gaseosa, color café, con grandes cantidades de azúcar… ¿a que no? Lo que venden es sentimiento, felicidad, unión familia y diversión con los amigos. Eso venden éstas marcas.

Ya lo dijo Steve Jobs en su día, “la gente no sabe lo quiere hasta que se lo muestras”. Entonces, ¿el neuromarketing es una estrategia de venta? o por el contrario, ¿aprovecha las debilidades del cerebro y manipula?

Para ver el artículo de la revista MÉXICO INDUSTRY haz clic en la siguiente imagen.

CONTACTO

Empresa *
País *
Ciudad *
Nombre *
Teléfono *
Correo *
Mensaje *
CITAS CON PREVIA PROGRAMACIÓN


GUADALAJARA, MÉXICO.

Patria 2085. Puerta de Hierro

Oficina GDL: (33) 3330 4803

Email: hola@punto3des.mx



MADRID, ESPAÑA.

Oficina MAD: Velázquez 27.

Email: hola@agenciamarketing3des.com