NEUROEDUCACIóN

Educando niños más felices

Comienza English

NEUROEDUCACIóN

Foto 1 Proyecto Para poder educar mejor tenemos que saber cómo funciona el cerebro. De aquí nace el término neuroeducación, que consiste en el conjunto de conocimientos basados en la neurociencia, educación y psicología, y que a su vez nos permite aprovechar el funcionamiento cerebral para aplicarlo en los procesos educativos.Te damos cinco sencillos consejos de cómo educar a tus hijos aplicando la neuroeducación:

• Activa las Neuronas Espejo. El cerebro está preparado para imitar y para activarse positivamente mediante empatía, lo que permite que la felicidad se contagie. Unos padres felices crearán un entorno positivo en su hogar y aumentará la felicidad en sus integrantes. Esto es beneficioso para el cerebro y los aprendizajes. Por lo tanto, si quieres un ambiente positivo; transmite alegría, si quieres enseñar respeto; sé respetuoso.

• Genera Emociones. La emoción es el ingrediente sorpresa del aprendizaje. La información que nos llega a través de los sentidos pasa primero por el cerebro emocional y dentro del mismo, la amígdala juega un papel muy importante activando zonas que considera importantes y ayudando a reafirmar los recuerdos. Cuando quieras que tus hijos aprendan una lección, cuéntales una historia porque son auténticas despertadoras de esta región cerebral.

• Fomenta el Deporte. Ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro, facilitando la memoria a largo plazo y un aprendizaje más eficiente. También mejora el estado de ánimo gracias a la secreción de dopamina (neurotransmisor encargado del placer), reduciendo el estrés crónico y ayudando positivamente al aprendizaje.

• No dejes de sorprender. Es esencial para activar la amígdala. Al cerebro le gusta procesar patrones, cosas que se repiten día a día, así es como enfrenta el mundo que lo rodea, por lo que todo lo que se escapa de esos patrones se guarda en lo más profundo del cerebro, rompiendo con la monotonía e impactando más en el aprendizaje. Si quieres que tus hijos se queden con un aprendizaje, cuéntalo con algo provocador: una frase, una imagen impactante o algo que los deje con la boca abierta. También puedes organizar actividades sorpresa, como la visita de algún lugar o un personaje, recibir un correo secreto o llevarles algo que encontramos en la calle, entre otros.

• Estimula su curiosidad. “No tengo ningún talento especial. Solamente soy apasionadamente curioso”, decía Einstein. La curiosidad nos mantiene con la motivación por aprender. No todos los niños son igual de curiosos, pero podemos ayudarlos respondiendo siempre a sus preguntas y dándoles una explicación, así como también hacerles preguntas sobre su punto de vista. Esto hará que el niño se esfuerce y también use palabras nuevas para explicarlo. En el caso que te hagan una pregunta que no sepas contestar, pueden investigarla juntos y ser un buen momento para acudir a algún museo o biblioteca.

Foto 1 Proyecto Se necesitan cada vez más que los padres se interesen por el mundo de las neurociencias, porque serán ellos quienes vayan a producir esos cambios en el cerebro de sus hijos. Y por ende, estarán mejor preparados para convivir y afrontar un mundo con diversidad de personas y relaciones.

El reto de hoy consiste en educar a los niños para que no solo sean mejores profesionales, sino personas que ayuden a mejorar la sociedad. Y todo esto se logra con una educación cercana, feliz y responsable.

CONTACTO

Empresa *
País *
Ciudad *
Nombre *
Teléfono *
Correo *
Mensaje *
CITAS CON PREVIA PROGRAMACIÓN


GUADALAJARA, MÉXICO.

Patria 2085. Puerta de Hierro

Oficina GDL: (33) 3330 4803

Email: hola@punto3des.mx



MADRID, ESPAÑA.

Oficina MAD: Velázquez 27.

Email: hola@marketing3des.com